Noticias

Un lápiz y un papel: dos elementos para probar que la Tierra es curva

Redescubrir la forma de nuestro planeta a través de un experimento sencillo, pero de resultados contundentes. Este es el desafío de un proyecto impulsado por el Centro de Astrofísica CATA, liderado por la Universidad de Chile, junto a la Universidad de Concepción, que invita a los niños y niñas que se atrevan a hacerlo a concursar por libros, una consola de videojuegos y una charla con el profesor José Maza. La iniciativa cuenta con el apoyo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y la tecnología de Microsoft.

¡Es plana! Si fuera redonda el Sol no se escondería en el horizonte”. Así lo exclaman algunos que se reconocen como Terraplanistas, cuyas bravatas en Redes Sociales expresan lo que para ellos es una verdad irrefutable… Lo plano que sería el tercer planeta del Sistema Solar. Con esta idea dando vueltas, un grupo de científicos busca convocar a alumnos, profesores y ciudadanos a realizar un experimento que promete no solo dejar en claro que la Tierra sí es esférica, sino que quienes se atrevan a hacerlo estarán concursando por libros de divulgación, una Consola Xbox de última generación y -como premio mayor- una charla magistral con el profesor José Maza (en el colegio o lugar ganador).

Respecto al concurso, el reconocido astrónomo, divulgador científico, Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de la Universidad de Chile, afirma que «en tiempos donde las fake news son una constante, la búsqueda de la verdad cobra más fuerza que nunca. Este experimento pone en las manos de los niños las herramientas clave de la verdad… un lápiz, un papel y sus cerebros. Estoy muy entusiasmado. Ojalá que mucho niños nos envíen sus mediciones».

Inspirado en el conocimiento de la antigua Grecia
“Desde la astronomía queremos decir: Alto, la respuesta es muy sencilla y la podemos obtener trabajando juntos. Tal como lo hizo el matemático y astrónomo griego Eratóstenes miles de años atrás, simplemente con un lápiz y un papel, los mismos que usamos para elegir a un Presidente o una nueva Constitución, y midiendo la sombra de sol, podemos demostrar que la Tierra es curva y también medir su radio”, indica Rodrigo Herrera, investigador del Centro de Astrofísica CATA.

“Sabemos que todavía hay muchas personas que les resulta contra intuitivo, ya que si caminan o toman un auto y recorren grandes distancias sencillamente no perciben ningún tipo de curvatura en el suelo, pero la realidad es que incluso las niñas y los niños más pequeños pueden demostrarlo. Nosotros queremos que lo intenten y lo vean con sus propios ojos”, comenta el también astrónomo de la Universidad de Concepción.

Rápido, fácil y bonito
“Quien quiera sumarse a esta experiencia, tendrá tres oportunidades, a las 12:00 horas del lunes 21, a las 12:00 horas del martes 22 o a las 12:00 horas del miércoles 23 de marzo. Solo deberán ir a un lugar donde llegue la luz del sol, como -por ejemplo- el patio de un colegio o una plaza, y con una vara y una cinta deberán registrar el largo de la sombra que proyecta el Sol. Finalmente, deben subir los datos a nuestro formulario web (disponible en www.curvaoplana.cl) y estarás concursando”, explica el también Doctor en Astrofísica de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

“Este bellísimo proyecto es financiado por el Comité Mixto ESO – Gobierno de Chile, y para ESO tiene una importancia muy especial. Podemos llevar ciencia a las casas y las escuelas de todo Chile, y transformar nuestros observatorios en una extensión del aula gracias a estos experimentos. Además, nos permite practicar la colaboración. La Ciencia no funciona por sí sola, debemos colaborar con otros para trabajar y llegar a resultados en consenso. Esta experiencia unirá a escolares de distintas ciudades del país, y entre más personas participen, ¡mejores resultados tendremos!,” explica Luis Chavarría, representante de ESO en Chile.

«La ciencia y la tecnología nunca han estado tan profundamente interconectadas, trabajando para nosotros. Los avances en conectividad, en las plataformas de colaboración y la innovación basada en datos permiten nuevos descubrimientos científicos que, a su vez, impulsan el progreso y catalizan nuevos desarrollos que permiten resolver algunos de los desafíos más relevantes que tenemos como sociedad. En línea con nuestra misión de empoderar a cada persona y organización en Chile a lograr más, es un honor para nosotros ser parte de la iniciativa de CATA, que impulsa a niños y niñas de todo el país a realizar experimentos, aprender, descubrir el potencial de la ciencia y la tecnología en sus vidas”, comenta Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.