Noticias

El Centro de Astrofísica CATA conecta simultáneamente a más de 300 escuelas a lo largo de 4.300 km con la ayuda de Microsoft Teams

Con motivo del Día de la Astronomía, el Centro de Astrofísica chileno desarrolló una actividad colaborativa a través de Microsoft Teams, para medir el radio del planeta junto a estudiantes de todo el país.

El Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) es una entidad dedicada a la investigación y el desarrollo de tecnologías vinculadas a la astronomía en Chile, compuesto por las universidades de Chile, Católica, de Concepción, Diego Portales y Andrés Bello.

Al CATA lo integran más de 60 investigadores distribuidos en todo el país, junto a un gran número de investigadores jóvenes y estudiantes de postgrado entre los niveles de magíster y doctorado. En su interior, se desarrollan siete líneas de investigación científica, dos de tecnología y una enfocada a la divulgación y educación.

Ciencia en vivo a lo largo de 4.300 kilómetros

Con la intención de celebrar el Día de la Astronomía –que se festeja cada 21 de marzo en Chile– el Centro de Astrofísica decidió realizar un proyecto que involucrara un gran número de estudiantes a lo largo de todo el país. El experimento consistía en medir el radio del planeta con el método de Eratóstenes. Para ello era necesario que alumnos de distintas localidades colocaran una barra al Sol y midieran la sombra que esta proyectaba en un mismo horario. Esta actividad tenía dos grandes retos: la conectividad masiva y simultánea, y la recolección de los datos obtenidos en cada establecimiento.

Para afrontar ambos desafíos, fue necesario el uso de herramientas digitales. Así fue como el CATA, que ya contaba con tecnología de Microsoft para apoyar su investigación, recurrió a la empresa en búsqueda de ayuda para poder llevar a cabo el programa, tal y como lo habían planteado.

Rodrigo Herrera Camus, Profesor de Astronomía en la Universidad de Concepción e impulsor de la actividad, menciona que en Chile ya se había realizado este experimento, aunque a menor escala, debido a la dificultad de coordinarlo. “Gracias a la tecnología de Microsoft Teams pudimos conectar a 300 escuelas a lo largo de 4.300 km y ver las distintas mediciones en el momento en que ocurrían”, remarca.

Microsoft Teams es una aplicación de colaboración y comunicación que permite que un equipo de personas se encuentre informado, organizado y conectado, todo en un solo lugar. Mediante esta herramienta y su función Teams Live Events –que permite el streaming directo de videos y la interacción entre los participantes– las escuelas de norte a sur lograron ser parte de esta experiencia.

 

Recolección de la información

El segundo gran reto para el CATA en su proyecto era cómo reunir los datos que habían obtenido de los diferentes establecimientos y mostrarlos de forma visualmente atractiva para que los estudiantes pudieran realizar un análisis y llegar a sus propias conclusiones. En este caso, se utilizó PowerApps Portals, una aplicación que ofrece funcionalidades empresariales a las personas. Gracias a ella, el Centro de Astrofísica logró unifica los datos mediante flujos automatizados, permitiendo que los usuarios interactúen con ellos en tiempo real, estén donde estén, y con un diseño receptivo y personalizable.

Ciencia y colaboración

Para Herrera, la tecnología hizo posible el carácter colaborativo de la ciencia. “Este experimento solo fue posible ya que muchos colegios hicieron la medición al mismo tiempo; si hubieran estado solo en una misma ubicación no habría habido resultados”.

Por otra parte, Ezequiel Treister, Subdirector del CATA y académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile, afirma que el uso de las herramientas les permitió hacer horizontal el proyecto, ya que todas las escuelas –públicas, privadas, rurales y de las ciudades– tuvieron la posibilidad de participar. “La tecnología nos permitió romper barreras y llegar a muchos más estudiantes que de otra forma no hubiéramos podido alcanzar”.

En esta actividad participaron aproximadamente 3.000 estudiantes. El radio que se obtuvo como medición final fue de 6.147 kms, mientras que el radio aceptado por la NASA es de 6.378 kms. “Haber estado tan cerca del valor fue un gran logro”, menciona contento Herrera.

Un paso más hacia la divulgación científica

Al realizar esta actividad, el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines notó un gran interés por parte de la comunidad en participar. El objetivo para el año siguiente es repetir la medición masiva y sincrónica a lo largo del continente americano, en ciudades como Arequipa, Caracas, Santo Domingo, Puerto Príncipe, Nueva York, Boston y Montreal.

“Tenemos mucho espacio para crecer”, afirma Herrera; “gracias a Microsoft pasamos de 100 a 1.000 mediciones. Queremos realizar más proyectos de ciencia ciudadana basados en astronomía y lograr que tengan un impacto en la sociedad”. Asimismo, también recalca que, a pesar de que las charlas de divulgación científica sean importantes, este tipo de experiencias participativas sirve para formar a los científicos y analistas de datos del futuro.